domingo, 25 de noviembre de 2012

POSIBLES NÚMEROS O MARCAS NUMÉRICAS IBERAS (desde el análsis de los signos exisente en los dados de Calahorra, Numancia y Sepúlveda) .

 
Esta entrada procede del artículo del
25-11-2012. Para su cosulta VER: http://sobrelostextosibericosdemario.blogspot.com.es/2012/11/blog-post.html


AL LADO: Dado celtíberico de Sepúlveda (dibujo que ya publicábamos en reerida entrada), hallado en el Cerro de Somosierra. Dijimos que en una de sus caras se halla la figura del lobo o cuadrúpedo esquematizada; por lo demás el resto de lados no presenta números, sinó figuras. Más abajo explicamos el posible significado numérico de sus lados.
ABAJO: Dado ibérico, también fechado hacia el siglo I a.C. y hallado en Calahorra (dibujo también publicado en anteriores entradas). En él se aprecian seis figuras muy diferentes y bien marcadas, lo que creemos pudo servir para pronosticar seis distintos oráculos o suertes a combinar. Igualmente, más abajo explicamos y escribimos el valor numérico que creemos tenía.

 
 
Resumimos en este capítulo anexo lo que decíamos extensamente en la referida entrada del blog general.
Artículo en el que considerábamos que ciertas marcas de los dados podían considerarse "números", siendo sus dieseños posiblemente cifras griegas, o signos de alfasilabarios ibéricos. Dibujos que quizás fueran fórmulas de escribir los números en la Península antes de imponerse la latina; y que pese a que no puedan considerarse una numerología prerromana (propiamente dicha) seguramente servían como señales usadas en las suertes, dados u otros juegos. De tal manera, viendo que había ciertas constantes en los dibujos de unos y otros objetos cúbicos, que sin duda serían utensilios para la astragalomancia. Nos propusimos poder descifrar cuales eran sus valores, del "uno" al "seis". Siendo así, deducimos las siguientes concordancias y posibles significados numéricos:
.
1).- EL UNO: En los dados de Numancia y Calahorra se correspondería con una figura redonda o circular con una linea. Signo que concuerda con la "RO" griega () y con la ibérica "R"; símbolo que en Grecia significaba 100. Pero a su vez, estas señales que creemos muy cercanas a una "R", pueden relacionarse también con la "A" ibérica (de los alfasilabarios celtibéros). Letra "A" prerromana parecida a una "R" y que como la "alfa" griega () son próximas a una circunferencia ("A" que como signo heleno significa 1).
.
2).-EL DOS: Este signo lo deducíamos por exclusión sobre otros, llegando a concluir de que era la cruz (+) en el caso del dado de Calahorra y una "Bi" ibérica en el de Numancia (signo en forma de "C" invertida). Siendo el significado de aquellas probablementre el siguiente: La cruz, simbolizaría dos lineas unidas, es decir el 2. Mientras el signo "BI" ibero podía relacionarse con la "beta" griega (), cuyo valor como cifra es igualmente 2.
.
3).-EL TRES: Más secillo de comprender es este símbolo que vemos en todos dados representado de igual forma y como un aspa. Siendo su diseño -o nombre ibérico- quizás relacionado con la letra alfasilábica ibera "TA" (escrita como X). "Ta" ibera por cuya equivalencia sería igual a una "T" griega () cuya lectura como número es 300. Pero que a su vez pudiera relacionarse por su forma con una "G" helena (), cuyo valor como cifra es 3. Sea como fuere, parece indiscutible que un aspa es un numeral ibérico, que creemos se corresponde con el "tres" y que igualmente pudiera derivarse desde el 2 anterior; es decir: "Dos" igual a dos lineas cruzadas, y "Tres", dos lineas unidas en aspa.
.
4).-EL CUATRO: En Numancia sería la figura igual a una "V" ("ypsilon" o "U" ibérica), mientras en Calahorra se representaría como una piel o un camino de cuatro cruces y en el de Sepúlveda de nuevo como un aspa (con forma similar a la del 4 calagurritano). En el caso del numantino vemos que su significado como "Y" o "U" ibera (de posible influencia helena) nos llevaría a relacionarla con la "ypsilon, cuyo valor numérico es 400; aunque su marca también pudiera parecerse a una delta mayúscula invertida (), que en griego y como cifra significa 4.
.
5).-EL CINCO: En Numancia sería el signo con forma de "T"; cuyo valor es el más difícil de comprender y relacionar con signos ibéricos o helenos. Pese a ello esta "T" pudiera ser una simplificación de las "E" de alfasilabarios ibéricos, o bien de algún diseño relacionado con la "fi" griega (siendo el valor heleno de la "fi" 400 y el de la épsilon 4). Por su parte, en el de Calahorra el 5 consideramos que es simplemente la marca de cinco lineas, con lo que creemos que en este caso no presenta dudas. Finalmente trataremos del 5 en el de Sepúlveda, del que hemos dicho que en mi opinión no era un dado propiamente, sinó un astrágalo (con cuatro caidas o lados, al igual que las tabas). Comprendiendo que la cara principal es la que lleva el animal o totem (probablemente un lobo), habría de ser la siguiente en importancia esta que contiene la forma de un altar o de un pájaro (sobre una rama). Siedo una hipótesis a tener en cuenta que se tratase de la figura de un ave, ya que los dados se relacionaban con las alas -de allí su nombre en latín: "alea"; probablemente al considerarse que las flechas y la suerte jugaban un papel semejante al de estos cubos numerados donde se leía el porvenir-.
.
6).-EL SEIS: Figurado en el de Sepúlveda y en el de Calahorra como un lobo, algo normal debido a que los dados se utilizaban para vaticinar -además de para jugar- y el totem del Apolo-profético era este cánido (Apolo-licio). Por su parte, en el de Numancia su marca es igual a la "ki" ibérica o a la "Z" griega (). De lo que considerando que fuera una "Z" su interpretación helena sería 6 (cifra escrita como "Z" en griego); y pensando que se trata de una "ki" ibérica, puede relacionarse en sonido con la "xi" griega () cuyo valor numérico es 600.

 
AL LADO:
Dibujo mío de las seis caras y signos que contiene el referido dado numantino; podemos observar que claramente todas ellas parecen letras o símbolos que indican numeraciones. Junto a ellas he puesto el valor numérico que considero debió tener.
BAJO ESTAS LINEAS: Análisis comparativo de todos los signos de los tres dados y sus correspondencias con números en letras y signos iberos. Junto a los valores numéricos que les hemos otorgado.

 
 
 







 
AL LADO: Otro análisis comparativo de todos los signos de los tres dados y sus correspondencias con números en letras y signos iberos (valores numéricos que les hemos otorgado). (6)-Observemos se ellos que el 6 que en dos casos es la figura del lobo (o cuadrúpedo), en el numantino se trata de una "zeta" () griega -o "ki" ibera- cuyo valor claramente es un 6. // (5)-Por su parte, el 5 parece en Sepúlveda un altar o algo relacionado con un cuervo, mientras en Calahorra son cinco lineas y en Numancia se corresponde con una "tau" o "fi" (de 500).// (4)-El 4 es un modelo que se relaciona con una piel extendida o con la "Y" griega que entre los iberos se escribía "V" (o incluso con la delta), con valor de 400 y relacionada con la "delta" (), que es 4. // (3)-El 3, es un aspa en todos los dados, equivaliendo a la letra "ta" ibérica que quizás se corresponda con la "T" griega cuya equivalencia es 300 o con la "G" () que es 3. // (2)-El 2 se escribe como una "bi" ibérica y quizas se relaciona con la "beta" () que es 2. Mientras en Calahorra es una cruz y en Sepúlveda un aspa (muy parecida a la anterior). // (1)-El 1 finalmente es una "ro" () ibera y griega en Numancia y un círculo en Calahorra (con cierto parecido). "R" que significaba 100, el círculo que no está muy lejos del alfa () cuyo valor es 1.
.
ABAJO: Posibles signos numerales ibéricos; su desarrollo y aparción en dados, explicación de algunos de sus probables símbolos.

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario