viernes, 3 de agosto de 2012

Análisis de la Tesera de París (viene del CAPITULO XIII Final) -de igual fecha en el blog general-

Al LADO:
Tesera ibérica denominada Föhner o bien "de Paris" (propiedad del Museo del Louvre al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Su inscripción es muy clara y ya nos plantea el problema de los nombres y de los locativos (nominales de gens, de dioses, o topónimos) de los que ha de estar plena la epigrafía ibera. En ella se dice tal como podemos leer en caracteres celtíberos: L-U-PO-S // A-L-I-SO--KU-M // A-U-A-L-O // E: KO-N-TE-BI: A-S: // BE-L-A-I-S-KA-S. Se trata de una mano abierta, en cuyo lado opuesto (la palma) contiene grabadas estas letras que desde mediados del siglo pasado y ya por profesores tales como Antonio Tovar, se han traducido como: "Lupos de los Alisokum. Avalo de, Conterbia Belaisca".


.


En lo que se refiere a la Tesera de París -en la imagen-, su traducción presentada parece que no tiene duda posible; aunque a primera vista plantea un pequeño problema. Ello es que contiene antes de "Kontebias Belaiskas" una E, al igual que separa los signos de "KONTEBI : AS", dejando aparte la "AS" final. En un epígrafe más abajo (números 3º y 4º) tratamos sobre estos pormenores en la forma de escribir la actual población de Botorrita (Zaragoza), así llamada en época ibera: KONTERBIA BELAISKA. En la presente tesera hay otro topónimo indiscutible, junto al primer nombre (Lupos): "ALISO-CUM". Es claro que el "cum" final se trata de un genitivo, referido al lugar del cual procede el tal "LUPOS" (o Lubos). Ciudad, gens o pueblo que es el de los "ALISOS"; para la cual creo pudiera haber tres hipótesis de identificación:

.
A) -La primera es que se tratase de una población cuyo nombre es Alaun; hoy desconocida, pero que se encontraba en la órbita y proximidades de Zaragoza-Lérida (antaño Salduie-Iltirtar). Lugar ibérico que se sabe existió por haber tenido ceca y acuñar moedas con este distintivo de ALAUN (al menos desde el 133 al 87 a.C.). Nunca sabremos si con el paso de los años esta "Alaún" ibera se convirtió siglos más tarde, en uno de los diversos pueblos de la zona, que después pasaron a llamarse Alhama (por derivación desde su denominación inicial; aprovechando el establecimiento allí de gentes procedentes de religiones distintas). Pero lo que sí es sabido es que esta ALAUN (que pudo ser la tierra del "Lupos" quien firma o encarga esta tesera) ; se hallaba ciertamente cercana a Konterbia Belaiska (hoy Botorrita, en Zaragoza).
.
B) -La segunda hipótesis es que ALISO-KUM se refiriera a los de Hélike. Urbe que se identifica con el actual Helche de la Sierra, conocida como HELIKE en época ibérica (principalmente entre los griegos). Habiéndo sufrido el nombre de esa ciudad antigua la normal transformación arcaica desde su inicial "HE" ("eta" con espíritu fuerte), convertida en "A" ("alfa") -letra primera de los alfabetos en que se trasmutan la mayoría de las "etas" pronunciadas en forma aspirada-. Quedando convertida en "HELIKE " en "ALIKE", lo que pudo dar el locativo "Aliso-Cum" -cuya traducción sería: "De los de Alike"-. Como "curiosidad ibérica" diremos, que entre los apellidos vascos se halla este de Helike (transcrito a veces como Helícegui, Helicei o Elizondo); que pudo ser un recuerdo del nombre al que nos referimos ("de Helike", o "de Alices"). Sobre esta hipótesis ilicitana, también existe la posibilidad de que fuera de "ILICI" ("ILIKE"), el Elche actual; algo sobre lo que tratamos en el último epígrafe del presente artículo.
.
C) -Finalmente, partiendo de la posible "ortografía errónea" o forma de escritura aproximada en la que en la Antigüedad redactaban la epigrafía (al menos la civil y privada). Pudiéramos considerar que "ALISOKUM" se tuviera que leer "A : LISO KUM". Relacinando esta palabra con el siguiente topónimo que hay inscrito después del nombre "AVALOS"; que es: "E : KONKUBI : AS". Siendo esta "E" un artículo que se pudiera traducir de forma igual o similar a la anterior "A"; interpretándo ambas por "la" o "las (en la forma femenino del singular y plural de "ella"). Por cuanto " A-LISOKUM" significaría "LAS LUSONES (Las Lysones)", tanto como "E: KONKUBI: AS" sería "LA KONTERBI AS" (La Contrebia). En referencia a las ciudades o gens Lusonas a las que pertenecería "Lupos". Lusones que fueron el primer pueblo ibero que se somete a Roma y habitó junto a las tierras de Conterbia Belaiska.
.
Toda la "frase" anteriormente analizada expresaría algunas formas gramaticales ibéricas; en las que vemos los siguentes rasgos:
.
1º- En primer lugar que el Nominativo Masculino para nombres, acabaría en "OS" : De ello LUPOS, forma de llamar a los hombres iberos que mucho nos recuerda a Lupo o a Loupo (ambos de origen grecorromano).
.
2º- AVALO es el segundo nombre que nos aparece, pero esta vez declinado en otra forma, que por su terminación parece dativo (aunque sin precisar). Nos atrevemos a afirmar este caso al ser igualmente un nombre muy greco-latinizado (relacionándose con los de Albio, o el mismo Avalos).
.
3º- Tal como hemos dicho, parece que existe un artículo femenino que se relaciona con el griego HE -singular < y plural , probablemente contenido en dos casos distintos. En el de "AVALO E KONKUBIA BELAISKAS", es claro que lleva una "E" intermedia, que habría de significar "AVALO (de) LA KONBUBIAS BELAISKAS" . Un artículo o letra que estaría claramente separado (por la linea a la que pertenece, tal como puede verse en la foto de la tesera). En el caso de "LUPOS ALISO KUM"; como decimos puede tratarse de una "A" inicial que igualmente actuara como artículo, significando: "LUPOS DE LAS LUSONAS" (refieríendose a las ciudades de los lusones).
.
4º- Es absolutamente lógico determinar que el KUM que aparece tras "ALISO-KUM" sea un genitivo, diciéndonos de dónde es (o a gens pertenece) LUPOS. De igual manera, el "AS" que se halla separado en "KONTEBI: AS" debe ser tomado como una forma de genitivo. De lo que si deseamos resolver estos topónimos desde un "semigreco", "KONTEBI" pertenecería a la primera declinación, genitivo singular "KONTEBiAS". Mientras "ALISOKUM" sería de la segunda o tercera, en genitivo del plural (). Algo que nuevamente cuadra en forma y género con el artículo que les precede, que en el caso de KONTERBIA es una "E" (), -femenino del singular- y en el de ALISOKUM sería una "A" () -femenino plural-.
.
5º- En lo que se refiere a la declinación y forma de "KONKUBI: AS BELAISKAS" vemos en la numismática que realmente el nombre de aquella ciudad se escribe indistintamente "KONTEBAKOM" que "KONTERBIA", siendo para nosotros estas formas, distintas declinaciones desde "KONTEB", tal como la recogen todos los textos. Así, en las marcas monetales que presentamos en la última foto, se pueden ver "KONTE BAKOM" y "KONTE RBIA", habiendo de deducir que el radical de aquel nombre es "Konte" (en el siguiente punto tratamos sobre esta caso). Habiendo de ser declinaciones: "BAKOM" y "BIA"; relacionadas con otras como las griegas "IA" (vocativo o acusativo ) y "KON" (en genitivo )
.
6º- Como hemos dicho el radical de aquel nombre de KONTERBIA, o KONTEBACOM es "Konte". Nombre típicamente ibero y que denominó uno de los territorios más importantes, entre los situados en el Maditerráneo: La Contestania. Reino o pueblo ibero contestano, que ocupó toda la actual provincia de Alicante, el Sur de Valencia, junto a parte de Albacete y Murcia (teniendo como capital a Ilici -Elche-). Dejando este último dato una duda acerca de los posibles lazos históricos habidos entre Contestania (el Levante ibérico) y Conterbia Belaiska (Botorrita). Pudiendo tratarse el firmante de la tesera que hemos estudiado de "Lupos (un rey o habitante) de HELIKI" = Elche. Siendo así, habríamos de traducir LUPOS ALUSOKUM, como "Lupos de Elche".



AL LADO:
Marca de la ceca ibera de ALAUN (sita cercana a Botorrita = KONTERBIA BELAISKA). Lugar que pudiera identificarse con el de procedencia del LUPOS ALISO-KUM ("Lupos de Alaun"), primer firmante de la tesera de amistad u hospitalidad de Paris (fundida sobre la palma de una mano abierta, lo que indica su carácter de objeto de unión). Foto tomada del magnífico libro LA MONEDA IBÉRICA de Antonio M. de Guadán (ed. Cuadernos de Numismática, Madrid 1980; pag. 97); agradeciendo a los poseedores de sus Derechos nos permitan divulgar la imágen.
.

ABAJO:
Diferentes marcas numismáticas de la ciudad ibera de KONTERBIA BELAISKA, que actualmente se encuentra Botorrita (en Zaragoza) y lugar de procedencia de "AVALOS" , segundo firmante de la tesera que estudiamos. Vemos en ellas las distintas formas de escribir KONTERBIA o KONTEBAKOM, que suponen claramente declinaciones (posiblemente aliteradas, dada la imposibilidad de recogerse en sistemas silábicos bien los fonemas). Junto a estas palabras y en las marcas de monedas se observan dos claras abreviaturas (de las que hablábamos anteriormente). Estas son "BEL" (escrito en ibero) como iniciales de BELAISKA; tanto como "KO" (igualmente solo expresado con este signo) sigla de KONTERBIA. Foto tomada del magnífico libro LA MONEDA IBÉRICA de Antonio M. de Guadán (ed. Cuadernos de Numismática, Madrid 1980; pag. 186); agradeciendo a los poseedores de sus Derechos nos permitan divulgar la imágen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario