jueves, 12 de abril de 2012

VOCABULARIO IBÉRICO I (de la A a la K -excluida-)

***A (ai): (Supuesta voz y solo probable). Se hallaría al menos en la segunda palabra de la Tesera de París (ver entrada 4-VIII-12); y como artículo femenino del plural. En la del término: A : LISO-KUM (ver). siendo quizás esta en realidad A:LISO-KUM. Ello haría pensar que está precedida por un artículo igualmente femenino del plural en la forma de crasis a=ai (), traducible por "LAS", siendo así A-LISO-KUM -tal como hemos visto en esas voces y en las traducciones-, "LAS DE LOS LUSONES" (refiriéndose a las gens o las urbes de estos lusones que habitaron cerca de Botorrita, antes Conterbia).
.
(...) A: Como terminación. Aparece en varias treseras y monedas, como la de París, en la forma Konterbia Belaiska, o en la de Torrejoncillo del rey que tiene inscrito SEGOBIRIGEA (ver ambas en entradas). Lo relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS, ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US (13) . Habiendo de ser así: Nominativo = SHEGOBIRIGUE-A ; Genitivo = SHEGOBIRIGUE-S
(...) AS, ES: Como terminación de topónimos. Aparece en varias treseras y monedas. Lo relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS, ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US (13) . Habiendo de ser así por ejemplo en Segobriga: Nominativo = SHEGOBIRIGUE-A ; Genitivo = SHEGOBIRIGUE-S
.
***_(...)AS: Aparece en la cuarta y en la quinta palabra de la Tesera de París (ver entradas 4-VIII del 12). Es terminación de la ciudad de KONTEBRIA BELAISKA, escrita como E-KONTEBI:AS / BELAISKAS. La relaciono con las formas de Genitivo femenino de la 1ª en griego (AS ), al igual que con las latinas en genitivo del plural "ES" y "US. -en el caso citado se traducirá por: "Aualo de (la) Contrebia Belaiska" (ver estas palabras)-..
.
***A-U-A-L-O: Tercera palabra de la Tesera de París (ver entrada 4-VIII-12); declinada posiblemente en nominativo. Nombre masculino, seguramente de personaje ilustre (segundo firmante de la mencionada tesera). Se relaciona con los casos en latín acabados en vocal (la 1ª Rosa), pudiendo tratarse de una palabra unida a la 2ª declinación, siendo un Ablativo latino en "O" y también un Dativo, tal como lo es "bello", de "bellum"; habiendo de traducir así este nombre, de forma ilustre y destacada. Igualmente conexo a los casos griegos de terminación en . Como palabra, en la Tesera no se lee bien si pone "AVALO" o bien "AULOS"; habida cuenta que la segunda "A", parece borrada. Sea como fuere es un nombre masculino que se relacinaría con "AVALO", o "AULOS", que en griego y latín significarían "cortesano", "áulico"; o bien "cantante", "músico" (de ). Existe un término igual en Castellano como denominación de lugar: Avalos; y la voz "S-aulo" como nombre (que deriva a Pablo).
.

***A:L-I-SO--KU-M: Variante lecura de A-L-I-SO--KU-M: (ver abajo). Suponiendo al leer que la "A" precedente se trate de un artículo, esta palabra sería A LISO-KUM, cuyo significado entendemos como "las de los Lusones"; siendo este el epíteto con el que firmaría la tesera de París "LUPOS A:LISO- KUM" = "Lupo de las de Lusonia"; refiriendose a las gens o urbes de esta tribu ibera (ver entradas 4-VIII-12). Ver igualmente A (ai).
.

***A-L-I-SO--KU-M: Segunda palabra de la Tesera de París (ver entrada del 4-VIII-12). Declinada claramente en Genitivo, de forma claramente separada (el KUM figura en distinta linea). Se relacionaría con los casos latinos en genitivo del plural (UM) y sobre todo con los griegos gen.plur. de la 3·ª en "CUN" (). El nombre de "ALISOK" lo analizamos en profundidad en entrada antes referida, llegando a la conclusión de que pueden ser tres pueblos: HELIKE o ILIKI (Helche de la Sierra, o bien Elche). ALAUN, población cercana a Conterbia Belaiska, en la actual provincia de Zaragoza. O bien que la "A" inicial fuera artículo relacionado con "AI" () y que hubiera de leerse "A- LISO-KUM", pudiendo ser "LISO" los lusones asentados igualmente en zonas cercanas a Conterbia Belaiska (urbe del segundo firmante de la Tesera de París). De tal modo, ALISOKUM podría traducirse por: "DE LOS DE HELIKE (Elche -de la Sierra o "Ilici"); "DE LOS DE ALAÚN"; "DE LAS DE LUSONES" (refiriéndose a las ciudades o gen de esta conocida tribu ibera; primera en romanizarse).
.
***BE-L-A-I-S-KA-S: Epíteto de la ciudad de KONTERBIA BELAISKAS que como ya sabemos se corresponde con la actual población de Botorrita (cercana a Zaragoza). Ultima palabra de la tesera de París (ver entradas 4-VIII-12). Va declinada en este caso conla terminación "AS" (ver), que considero genitivo (de Belaiska). Su significado quizás se relacione con las palabras latinas "BELLUS" , "BELLIGERO" y "BELLICOSUS", significando probablemente "la guerrera, la beligerante". También puede relacionarse con las voces griegas "belli" (), con sentido de "arquero o quien arroja armas" y "Belos" (), que se traduce por "venablo, arma arrojadiza". Pudiendo entenderse por BELAISKA "la beligerante, la guerrera" o la "de los arqueros y guerreros (que lanzan armas"). Como "curiosidad ibérica", diremos que actualmente existe el apellido vasco "Beloki"; que pobablemente surja de estas ciudades llamabas "Belaiskas" y cuya traducción al castellano, desde el más antiguo idioma íbero puede ser "arquero" (aunque en vascuence "Beliko" sea "guerrero, belicoso").
.
***BAN (Liria I, analizado en entrada 12-4,2012) Mi interpretación, desde EBAN; voz protoidoeuropea que origina Gens, significando "tribu" o "gentes". Esta voz la recoge Flechter 18 veces como fonema solo y como inicio de palabra más de 29 veces, encontrándose principalmente en vasos de Liria, Orley y Villares. Por su parte Javier Velaza lo describe como "segmento aislado por Utermann que aparece en contextos muy variados", hallándolo en solitario y como principio y final de palabra. Algunos opinan que se trata de un numeral, otros lo relacionan con onomástica. En mi opinión personal se trata de una voz relacionada con EBAN = GENS.

-PROCEDENCIA DE BAN: Sin origen indoeuropeo sería de igual raiz que el numeral romano UNUS (uno), del cual surgen las voces: Unidad, unión, uno, unir y etc. Como decimos es de voz ajena al indoeuropeo, tal como Vittore Pisani demuestra en su término numeral 376 (Crestomazia indopeuroea). En griego correspondería a "EIS" () que significa "uno" y que en dialecto jonio dicen como "ENI" (); pero sobre todo a "UON" () cuya traducción es "huevo". Siendo el origen de esta palabra relacionada con "Hovo", "huevo" "egg" las semíticas que nacen de la letra "O"; cuya traducción fenicia es: "Circular, ojo y redondo". De lo que "UNUS", "UNO", "ENI", "ONE", "EIN" etc. parece proceder de alguna voz eteo-egea de influencia fenicia, cuyo significado es: Redondo, circulo, cerrado, unido. Y por ende: Uno, huevo, redondo y unión. De aquí nacerían las voces como "UNION" o "ONE" que se pronucia "VAN", cuyo signifucado sabemos es "unión y uno". En ibero pudieron variar el sonido del "van" (one) a "BAN", que quedaría en vascuence como "BAT", radical euskera del que nacen "batzar" o "batua" que significa lo mismo: "Uno, unión, unificación, asamblea etc". De lo que consideramos el vocablo ibero "BAN" igual al castellano "union" o "uno" y por ende, "GENTE; TRIBU; LIGA" (muchos autores lo traducen como un numeral, que en nuestra opinión se correspodería con ONE= "UAN")

APARECE EN LIRIA 76 (Liria LXXVI segun Flechter) (VER APORTACIONES 1-B) como :
BA-N-KE-BE-RR-E-I-E?-BA-RR. Habiamos visto que BAN era una forma de gentilicio en mi opinión. Por ello, creemos puede traducirse por "GENS" o por "tribu". De nuevo al observar diferentes palabras escritas de seguido, pudiéramos determinar ya que el íbero es una lengua aglutinante (que contrae o une varias voces en una misma palabra, como sucede en el alemán -por ejemplo-). En este caso se ve claramente que al menos está la voz "BAN" (tribu o gente) junto a KEBERREIEBARR (VER aportaciones 1-B)
-EN LIRIA 76 vuelva a salir: BANDUSER ver igual aportaciones 1-B traducido como:
BA-N-DU-SHE-R De nuevo vemos "BAN" que seguimos traduciendo como "GENS". Tras esta se encuentra "DUSHER" que puede ser leida como "TU-XER". Aunque para Uterman el sufijo TUS sería un nombre de persona, yo me inclino a pensar que se trata de un locativo. De lo que creo que nos habla de Turba, ciudad cuyo nombre recuerda a los de Tuccis (localizadas entre el Guadalquivir y el Genil, pero nombre tiene raices africanas) y que se encontraba muy cerca de Liria. Creyéndose que Turba y sus habitantes los "turbos" vivían en la zona próxima a Sagunto (Arse), tal como cita Apiano al referirse a las guerras de Anibal.
.
***BOISTIn (boistin-gisdid) APARECE EN SERRETA, PLOMO 1, LINEA 2 PALABRA 7. Escrito en grecoibérico. A mi juiicio es una palabra aglutinada, la primera parte sería el término jonio BOISTI, la segunda por determinar.  Bousti  -Bousti- (beta, omicron, ipsilon, sigma, tau, iota) se traduce por "amanera de bueyes". Lo analizamos en el artículo sobre el iberismo de Ramón Rivera.
.
*** CA; sufijo latino en teseras y locativos. VER sufijo y terminación (...) "KA"
.
*** CAR; en teseras latinas. VER "KAR"
.
***E: Palabra que aparece al menos en la Tesera de París como forma de artículo, bien separado y diferenciado de la que le sigue y a la cual "articula". Siendo aquella E: KO-N-TE-BI: A-S (VER). En nuestra opinión esta letra que preceda al nombre de KONTEBIAS (Kontrebia Belaiska) es una "he" griega () enfatizando el nombre de la ilustre villa a la que "anuncia" = "LA KONTREBIA BELAISKA". Creemos que puede existir un segundo caso similar de artículo en la misma tesera en la palabra ALISO-KUM (VER); siendo quizás esta en realidad A-LISO-KUM. Ello haría pensar que está precedido por un artículo igualmente femenino del plural en la forma de crasis a=ai (), traducible por "LAS", siendo así A-LISO-KUM -tal como hemos visto en esas voces-, "LAS DE LOS LUSONES"..
.
***EBARR (Liria LXVII, ver aportaciones 1-B) "E" presenta alguna duda y se nos hace difícil determinar, pero pudiendo deducir que se puede tratar de nuevo de la misma palabra: "EBAR" (Iberia). De tal manera, quizás lo que nos dice esta tercera voz que contiene tres palabras aglutinadas se: "BAN" (gentes) "KEBERRIE" (iberios -o quizás, Ke(lte)berrie: Celtíberos) "EBAR" (de Iberia). Posible nombre de la Península escrito en lengua ibera. 
.
***E: KO-N-TE-BI: A-S: Cuarta palabra de La Tesera de París (ver entrada del 4-VIII-12). Es un término claramente compuesto y así aparece inscrito en la mencionada tesera; viéndose por un lado "E" en otra linea KONTEBI y finalmente apartado por dos puntos "AS". El significado es sin duda "KONTERBIA" o "KONTREBIA", nombre de varias poblaciones iberas, que en el caso de la Tesera de París se refiere a KONTERBIA BELAISCA (hoy Botorrita en Zaragoza). Pero su sentido es complejo en la tesera mencionada al estar percedida por una "E", marcada en linea ajena al resto de la palabra. por ello consideramos que esta "E" es el artículo griego "he" (), que indicaría un énfasis al mencionar la ciudad; creando el tono "LA CONTERBIA", que quizás antecedido por al ABLATIVO -de agente- anterior (o bien Dativo en que se conjuga la palabra que le precede: AUALO) intente hacernos comprender la importancia de proceder de esta urbe hoy llamada Botorrita. Finalmente la palabra concluye con la terminación "AS" (KONTEBI:AS), que relaciono con un Genitivo (conexo a estas formas latinas "US", "ES" y en griego, del singular femenino en . Es decir "AUALO // E : KONTEBIAS" entendido como "¡este Avalo, de la Contrebia!"

.
***EKIAR (Liria LXXVI segun Flechter) (Analizaca en APORTACIONES 1-B) Debido a que está muy deteriorada la zona correspondiente al "KI". De ello que suponemos es esta la palabra y pudiera tratarse de otro radical protoindoeuropeo relacionado con las palabras "hacer", "fabricar" "representar". Que en griego clásico se relaciona con "" que significa "imagen", "pintura" o "figura", tanto como con "" (imagen, representación) y "" (imaginar, repesentar). Vittore Pisani (en Crestomancia Indoeuropea, voz 44a, pag.115) da como radical "eik" las que producen en grecochipriota "" con significado en "herido" con el significado de "hecho por la mano"; de ese origen considera nace "ico", con el sentido "hecho, golpeado" (sin entronque indoariano, ni latino). Seguramente, y en mi opinión de igual raiz protoindoeuropea es la del vascuence "egin" (que se traduce por hecho), "eginahal" (esfuerzo); del radical euskera "egi"= hacer. De lo que traduzco la voz "EKIAR" por "hecho".
.
***(...)IAO (en Liria 1, analizado 12, 04-2012) terminación que pudiera ser genitivo del plural (de los celtas) o bien locativo (territorio celta =celtekia).
.
***(...)IUNSTIRr (en Plomo 1º, Serreta Alcoy; palabra 1). En alfabeto grecoibérico. A mi juicio significa "a modo jonio"  indica que el plomo está escrito en esa forma. Procedería del griego (Iwnisti)wnisti (iota, omega, ni, iota, sigma, tau, iota) = AL MODO JONIO  . Lo analizamos en el artículo sobre el iberismo de Ramón Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario